Videojuegos, cómics, manga, cine y rol ::: ZONAS DE INTENSIDAD CONTINUA

lunes, 8 de octubre de 2007

Movimiento cyberpunk y videojuegos



Con cyberpunk nos referimos tanto a un género literario como a una una forma de vida.
Al aparecer libros como Neuromante, El arco iris de gravedad, y autores como William Gibson y Bruce Sterling o Lawrence Person, entre otros, la literatura de ciencia ficción abrió la puerta a esas historias situadas en un futuro no tan lejano , y sobre todo atrajó a muchos escritores que no estuvieron en el movimiento en un principio.
En cuanto a los personajes de esas historias leamos lo que nos dice Lawrence Person :
"Los personajes del cyberpunk clásico son seres marginados, alejados, solitarios, que viven al margen de la sociedad, generalmente en futuros distópicos donde la vida diaria es impactada por el rápido cambio tecnológico, una atmósfera de información computarizada ubicua y la modificación invasiva del cuerpo humano."

Pero vayamos a lo que nos interesa; la relación entre un movimiento como ese, y los videojuegos. En Neuromante podemos ver como se desarolla la idea de un ciberespacio realmente interactivo. En efecto, esa idea, también presente en la película de Cronemberg, eXistenZ , nos sugiere un acceso a la autopista de la información illimitado y a un ciberespacio en el cual cada uno proyecta su existencia a través de herramientas tales como la microvaina orgánica de la película. Mediante los implantes artificiales descritos en la literatura los personajes lo consiguen y eso contribuye a crear argumentos futuristas en un mundo no tan lejano.

Ahora, centrémonos en la aplicación que puede tener eso en nuestra vida cotidiana.

¿Quién no conoce la consola Wii? Esta es una de las últimas manifestaciones del fenómeno que estamos describiendo pero empezó mucho antes en otras modalidades. Mediante la creación de un avatar, cada uno de nosotros puede "residir" y conocer nuevos vecinos en Second Life, cada uno se representa en el ciberespacio, como hemos subrayado anteriormente. Pero esas no son las únicas aplicaciones que tiene la realidad virtual. En efecto, tambien podemos hablar de su relación con los ejércitos del mundo entero. Se sirven de esa tecnología para entrenarse y simular situaciones que son susceptibles de encontrar en el terreno.

En conclusión, lo que podemos decir es que, si el movimiento cyberpunk no es el creador de las técnicas a la base de los videojuegos, sí es el origen de la idea de integración del ser humano al ciberespacio, y por eso creo que podemos decir que sin el movimiento cyberpunk, la idea de desarollar todo lo que incluya al jugador al juego mismo, habría tardado bastante más tiempo de lo que ha tardado.